Pincha en "Me gusta" y siguenos en Facebook.


viernes, 23 de mayo de 2014

Descubriendo el Zarrón de Almazán

Los pasados 17 y 18 de Mayo se celebró en Almazán "EL ZARRÓN", ritual que se enmarca dentro de las fiestas en honor a San Pascual Bailón.

Tras muchos años de frecuentar la zona esta ha sido la primera vez que he asistido a la celebración ya que cae en fin de semana sólo un año de cada siete, y debo reconocer que aunque algo me habían contado, la visión de los Zarrones embutidos en sus atuendos de cuero corriendo y dando mamporros a diestro y siniestro impresiona.


El Zarrón es una de esas celebraciones ancestrales que aún se siguen manteniendo en algunas localidades de nuestra tierra y que pueden provocar al visitante (sobretodo al que viene por primera vez y no sabe de que va el tema) una mezcla entre admiración y espanto.

Según me contarón, esta celebración de simbología pastoril consiste en ocho parejas de danzantes ataviadas con trajes típicos que representan al rebaño de ovejas; los zarrones, con sus trajes de cuero, albarcas y sus zambombas (un bastón o vara acabada en una especie de bolsa de lana prensada) representan a los pastores defendiendo al rebaño de los lobos a base de zambombazos, representados por los más osados del público que se atreven a recoger los caramelos que se lanzan constantemente.

Más tarde, danzantes, gaiteros, zarrones y público va hasta la casa de los mayordormos que servirán la soparra, una mezcla de vino, azúcar, canela y pan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario