Pincha en "Me gusta" y siguenos en Facebook.


viernes, 9 de mayo de 2014

San Isidro y la Cruz de Mayo en Fuentestrún


La agricultura ha sido y es el principal sustento de las gentes de Fuentestrún a lo largo de la historia por lo que la celebración de la Cruz de Mayo siempre ha tenido especial seguimiento por sus gentes, no así San Isidro que se ha incorporado recientemente.

El tres de mayo se sacaba la Cruz Procesional y en años alternos se acudía bien al camino de la ermita de San Pedro, bien al camino las Talayas para proceder  la bendición de los campos. El sacerdote acompañado del pueblo procedía a realizar una bendición dirigida a cada uno de los puntos cardinales, obviamente para pedir por una buena cosecha.

Hace unos diez años la Hermandad de Labradores de Fuentestrún adquirió, a través del párroco D. Alfonso García en Olot, una imagen de San Isidro Labrador, por lo que desde entonces se han unido ambas fechas y ahora se bendicen los campos y se procesiona al Santo el día 15 de mayo.

Se sigue manteniendo la costumbre de acudir un año al camino la Ermita y otro al camino las Talayas después de la Santa Misa, y además de la Cruz Procesional se saca en procesión al patrono de los agricultores.

Oriente, Poniente, Cierzo y Bochorno

 

Cada punto cardinal tiene su nombre propio, su pasaje bíblico y su bendición apropiada.
  • El Este es el Oriente y se reza para que  Dios nos “libre de las calamidades naturales y preserve nuestros términos de toda adversidad”
  • El Oeste es el Poniente y se pide para que “ aparte de nuestros términos todas las tormentas y disperse las tempestades”
  • El Norte es el Cierzo y se suplica al Señor “dígnate en concedernos y conservar los frutos de la tierra”
  • El Sur es el Bochorno y se ruega Señor Dios Nuestro “que mires nuestros términos con ojos serenos y rostro alegre y envíes sobre ellos tu bendición para que el granizo no les afecte, la fuerza de la tempestad no los arrase, la sequía no los debilite, las plagas no los dañen, ni el exceso de lluvia los malogre, sino que lleves a madurar sus frutos íntegros y sean abundantes para nuestra utilidad”.
Este año la Misa y Procesión de San Isidro acompañada del volteo de campañas será a las once y cuarto. Algún año se ha procedido a bendecir tractores o maquinaria recién adquirida.

      Comida Popular


      La generosidad de la antigua Hermandad de Labradores de Fuentestrún, ahora Junta Agropecuaria Local, se amplía a la invitación a comer en el bar de las escuelas a todos los vecinos de la localidad. Se culmina así un día de convivencia entre todas las personas que viven, trabajan o descienden de este pueblo de la rinconada soriana.

      Autor: Luis Miguel Largo
      Fotos cortesía de:
       Ana Carmen Gil y Luis Miguel Largo

      1 comentario:

      Publicar un comentario