Pincha en "Me gusta" y siguenos en Facebook.


miércoles, 11 de junio de 2014




La fiesta de la Trinidad. Apuntes sobre su origen.

Fuentestrún celebra todos los domingos siguientes a Pentecostés la fiesta de la Santísima Trinidad, que siempre ha tenido un gran arraigo entre los habitantes de la localidad. La Celebración gira en torno a dos Mayordomos, elegidos por riguroso turno entre los vecinos, quienes son los encargados preparar, en su día hacer, ahora encargar, el Pan Bendito, que posteriormente y durante la celebración religiosa se reparte entre todos los asistentes una vez bendecido por el sacerdote. La evolución que ha sufrido esta fiesta hasta llegar a nuestros días no es fácil de prever, aunque comparte muchas similitudes con diferentes celebraciones de toda la comarca; sobre todo lo relativo a los Mayordomos y al reparto del pan, siendo diferente el Santo y la fecha de celebración. En Trévago el reparto del pan se hace en Pascua y en Valdelagua el día del Santo Cristo se subastan los roscos bendecidos. Intentar descubrir los orígenes de la celebración de esta fiesta en Fuentestrún son harto difíciles puesto que nos tenemos que remontar muchos años atrás en la historia; aun así la tradición oral ha llegado con una narración totalmente normalizada y que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días. A cualquier vecino de Fuentestrún que se le pregunte contestará prácticamente lo mismo: en esta pequeña localidad vivía una señora, por nombre Trinidad, rica, puesto que tenía buenas propiedades, sóla en la vida (no sabemos si soltera o viuda), sin familia y muy devota a la advocación de su nombre “La Santísima Trinidad” y que llegada la hora de su muerte legó en su testamento la mitad de su pertenencias al pueblo y la otra mitad a la Parroquia, con la única condición de que todos los años se celebrara el día de la Santísima Trinidad; mandato que se ha mantenido hasta la actualidad ya que se sigue celebrando. Al pueblo legó las eras del lugar, que incluían también no sólo el terreno que ahora conocemos, sino también el solar sobre el que se edificaron las nuevas escuelas, el frontón y el terreno de la báscula; a la Iglesia le correspondió en el testamento la casa de la Trinidad y su correspondiente huerto, que sirvieron como casa y huerto del cura respectivamente. Con respecto a la casa del cura hemos intentado seguirle la pista desde la última conocida, que fue la que en la actualidad viven Alejandro e Ilda en la plaza, esta casa fue vendida por la Diócesis en la década de los años setenta. Según nos han informado algunos vecinos esta casa no era la original del cura ya que se permutó en su día por otra que era la que yo conocí como casa de la Gumersinda, donde estaba el teléfono público, que anteriormente debió ser de los carpinteros y que en la actualidad está desocupada. Puede tener sentido ya que esta casa se encuentra junto a las propiedades que se cedieron al pueblo como son las eras, y los solares donde están las escuelas y el frontón.

Para poder fechar la época cuando todo esto ocurrió en Fuestestrún nos hemos remontado en el tiempo hasta el año 381, ya que fue en el Concilio de Constantinopla, con San Dámaso I como Papa, cuando se declaró dogma de Fé La Santísima Trinidad, en este siglo IV ya fue designada símbolo apostólico. Aunque no fue hasta el año 1.334 cuando el Papa Juan XXII desde el destierro de Avión en Francia decidió instaurar con un Decreto para toda la Iglesia Universal la celebración de la Santísima Trinidad y puso como fecha el siguiente Domingo a Pentecostés, como se mantiene hoy en día. A partir de esta fecha hay que comenzar a buscar en los diferentes archivos. Una vez consultados someramente los pertenecientes al ayuntamiento y a la parroquia, sólo hay una cosa clara, que en el censo realizado en todo nuestro país por el Marqués de La Ensenada, pueblo por pueblo, en el año 1751, ya figura entre las pertenencias municipales “las eras del trillar”, y entre las pertenencias parroquiales figura “la casa del cura”, suponemos que pueden ser las propiedades fruto de esta peculiar herencia. Por lo tanto tenemos un paréntesis de tiempo desde que fue declarada fiesta en la cristiandad en 1334, hasta que figuran en el censo de la Enseñada en 1751. En los libros parroquiales consultados de forma somera desde el año 1550 en adelante no he encontrado nada, así que como teoría se puede concluir que estamos hablando que la fiesta de la Trinidad se pudo originar en un periodo de tiempo que va de los años 1.334 a 1.550. También cabe la hipótesis de que como la herencia era relevante y suponía un compromiso tanto para la Iglesia como para el pueblo, se firmara en un documento independiente en lugar de resgistralo en los libros de la parroquia, de ahí que no lo haya encontrado. En el censo del Marqués de la Ensenada donde se registran las propiedades de la Iglesia, y cuyo original obra en manos de la parroquia, figura sólo una casa con este texto: “CASA: Una casa en la población de este lugar, la mitad de ella por ser la otra mitad de un vecino, a quién se le ha hecho el asiento, de seis baras de frente, y diez de fondo, confronta a levante y poniente Casa de Pedro Jiménez, a norte y sur Calle Real: se regula su alquiler al año en veinte y dos reales”. En el censo del Marqués de la Ensenada donde se registran las propiedades municipales y de todos los vecinos de la localidad, y cuyo original obra en manos del ayuntamiento, figura como propiedad del común unas eras que suponemos serán las actuales. El texto dice así “una pieza de tierra de heras de trillar, en la inmediación de este lugar de quatro yugadas que se arrienda en setenta y cinco reales al año”.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Os confirmo. Mis abuelos, los carpinteros, compraron la casa del cura (la del teléfono, y la que donó la Señora Trinidad); permutándola por la suya que estaba en la plaza (que ahora es de Alejandro e Ilda). El motivo de la permuta fue, que la casa del cura era muy grande y estaba en muy mal estado, mientras que la de mis abuelos era más pequeña y recien hecha. Mis abuelos la arreglaron, tuvieron tienda, el teléfono, y el taller de carpintería. Allí vivieron hasta mediados de los 60, cuando la vendieron al Zacarias y la Gumersinda.

amelche dijo...

Es curiosísimo, porque me recuerda a una fiesta de un pueblo de la provincia de Alicante, aunque en mayo. Ver enlaces: Torremanzanas. Vídeo.

Unknown dijo...

Gracias María Isabel por tus aportaciones, las incluiré en próximas ampliaciones, pues todavía estamos buscando el origen de la fiesta entre el cura y yo.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Amelche, es curioso pero a mi la fiesta de Torremazanas (que bonito nombre) me recuerda las fiestas de San Pedro Manrique o de Sarnago de las Móndidas. Si puedes búscalo por internet. Con la lógica humildad de Soria.

Unknown dijo...

Amelche esta es la fiesta que te decía
http://www.sorianitelaimaginas.com/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.12/relcategoria.1044

Publicar un comentario