Pincha en "Me gusta" y siguenos en Facebook.


martes, 1 de mayo de 2018

Orgullo de soriano: hoy y siempre

Antonio Largo
Me envían el audio del último concierto de Jaime Urrutia, escucho las noticias, leo los periódicos. Camino Soria es el colofón del concierto que ofrece el solista de Gabinete Caligari el 27 de abril en el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid, el público puesto en pie la tararea lo mismo que hace 30 años. El Numancia gana 3 a O en Los pajaritos al Oviedo y se pone 4° en la liga de 2ª división y ya mira al ascenso a primera. Antonio Largo(*), descendiente de Fuentestrún es elegido como rector de la Universidad de Valladolid y Ángel Dolado, oriundo de Mezquetillas, asume el cargo de Justicia de Aragón.


Cuatro hitos coincidentes en el tiempo que reafirman mi orgullo de soriano. Dicen, y dicen bien: "Soria: ni te la imaginas" Cómo imaginarla muchos que sólo creen que otros lugares ofrecen mayores triunfos frente a una provincia en estado agónico de abandono, olvidada y condenada. Pero, claro, también estaba condenada por la ambiciosa Roma allá por el 143 AC y resistió con valentía y denuedo.

Soria, cantada por los grandes poetas en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer y versos de Gerardo Diego y Antonio Machado. Paseos por el Duero con los colores que miran al celeste cielo limpio y se asientan en el marrón de la tierra dura, el amarillo de los campos de cereal y el verde de los pinares.

Soria impregna al visitante de realidades no imaginadas.

Orgullo soriano, hoy y siempre que trasciende mis paseos por el rio Manzano en esta primavera renacida tras las nieves y lluvias del invierno.

Soria y sus divisas de honradez, trabajo y rigor trasciende a la Historia y se hace presente en quienes nos sentimos a gala de ser sorianos y sentirnos sorianos. Otra vez más, aún es siempre todavía y, por eso, enorgullecerme de mis esencias no es baladí ni pretencioso, es el deber de honrar a mis mayores y a la tierra en que nací.
José Julio Gil Largo

(') Antonio Largo Cabrerizo, es el menor de 7 hijos de Julio Largo Jiménez de Fuentestrún, (hijo de Nemesio Largo y Sofía Jiménez) y Encarnación Cabrerizo. La familia se dedica fundamentalmente a la docencia univesitaria y la medicina; cursan estudios en la Universidad de Valladolid y en el extranjero. El mayor de la saga, José Largo Cabrerizo fue número uno y premio nacional en Ciencias Físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario